Este jueves el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila puso en marcha la Tercera Jornada de Lectura simultánea en los 87 planteles del subsistema que hay en la entidad.
Se registró la participación de los 23 mil 500 estudiantes de que consta la matrícula a nivel estatal.
Esta actividad está contemplada en el Programa Visión 20-20, aprobado por la Junta Directiva, en el cual se perfilan acciones concretas de desarrollo integral que contribuyen a que los estudiantes vean la lectura como una experiencia habitual y de impacto en sus vidas.
La lectura potencia la imaginación del individuo y favorece el empleo correcto del idioma, de la misma forma que amplía el vocabulario y los recursos expresivos desde las bases culturales que se brindan en el aula.
En una actividad de esta naturaleza, son importantes la comprensión lectora, la identificación del género literario, el estilo del autor, la asimilación de las ideas principales y la ilación al momento de reseñar las historias, de manera que se realizaron ejercicios de complementación por parte de los titulares de la asignatura de comunicación.
Los directores de cada plantel y los responsables del proyecto crearon ambientes propicios para favorecer una lectura de calidad, y los estudiantes hicieron diferentes prácticas como identificar palabras que se incorporan a su léxico, oraciones simples y complejas, hacer representaciones visuales, realizar inferencias secuenciadas y detectar información relevante.