La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila organizó hoy la Primera Jornada de Lectura simultánea de 24 títulos en los 87 planteles del subsistema que hay en la entidad.
La actividad se enmarcó dentro del Programa Visión 20-20, recientemente aprobado por la Junta Directiva, y en el que se determinan acciones para mejorar la calidad académica de los estudiantes.
De acuerdo con el Director General, Francisco Tobias Hernández, la Primera Jornada de Lectura pretende incentivar a los jóvenes a tomar la lectura como un hábito que les permita desarrollar su potencial creativo, así como sus recursos de expresión mediante el reforzamiento de la redacción y la ortografía.
Se registró la participación de los 23 mil 500 estudiantes de que consta la matrícula a nivel estatal, y se buscó crear ambientes propicios, esto es, que los alumnos asumieran la experiencia de la lectura de manera cómoda, conforme a sus propias necesidades de espacio.
Los alumnos aplicaron estrategias de asimilación y comprensión lectora que fueron coordinadas por los docentes titulares de las asignaturas de comunicación.
Los directores de cada plantel y los responsables del proyecto determinaron el género discursivo y la finalidad de la lectura.
Durante la actividad, los alumnos realizaron una serie de prácticas como identificar palabras que necesitaban ser aclaradas, releer y parafrasear oraciones, hacer representaciones visuales, realizar inferencias y detectar información relevante.